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Metodología de enseñanza

Especialistas de la red de Centros Lingüísticos Infantiles PolyKids™ han desarrollado una metodología única para enseñar a los niños, orientada a hablantes de ruso, lo que les permite dominar rápidamente un idioma extranjero en poco tiempo. Regularmente complementamos y optimizamos nuestros programas de estudio para hacer el proceso de aprendizaje aún más efectivo.

Mira el vídeo para conocer en detalle en qué programas trabajamos. En el vídeo, te contaremos detalladamente sobre la singularidad de nuestra metodología, sobre el enfoque y los principios de trabajo con jóvenes políglotas, así como sobre la variedad y riqueza de los programas adicionales de nuestra red.

En los Centros de la red PolyKids seguimos el principio en la comunicación con los niños: «Una persona, un idioma», lo que significa que durante la lección, el profesor no utiliza su lengua materna. Complementa su discurso con gestos, mímica e imágenes.

El idioma extranjero en la lección es el único medio de comunicación. El niño aprende el idioma paso a paso en diversas situaciones siguiendo el principio del bilingüismo, explorando temas y conceptos familiares en forma de juego. El idioma no es un objeto de estudio para nosotros, sino un medio de comunicación. Gracias al estudio de un idioma extranjero, los niños muestran mejoras significativas en su lengua materna. Esto se debe a que el desarrollo de habilidades lingüísticas juega un papel clave en la primera infancia. El cerebro del niño está orientado a la percepción del lenguaje. Según los principios de la neuropedagogía, incluso si el niño aún no habla, sigue desarrollándose al escuchar.

La principal diferencia de los programas desarrollados por los metodólogos de la red es su concordancia con las investigaciones modernas en el campo de la lingüística y la pedagogía.

Expertos en lingüística y educación preescolar afirman que las características de la lengua materna influyen en el aprendizaje de la lengua extranjera. Para un niño cuya lengua materna es el ruso, se necesita un enfoque especial para el aprendizaje de idiomas extranjeros, diferente del enfoque utilizado, por ejemplo, para un niño cuya lengua materna es el alemán.

Por lo tanto, en 2009, los especialistas de nuestra red dejaron de utilizar materiales educativos de editoriales extranjeras en el trabajo con niños y comenzaron a desarrollar sus propios materiales: manuales para la enseñanza del inglés a niños. Gracias al enfoque integral en la enseñanza, basado en la metodología comunicativa, los niños ya después de 3-6 meses de clases comienzan a comunicarse libremente en un idioma extranjero sobre temas familiares para ellos. Un papel importante en la obtención de resultados lo desempeña la elección adecuada de métodos de enseñanza, basados en las características de desarrollo cerebral del niño y los principios de la neuropedagogía.

En los muchos años de trabajo de nuestro departamento metodológico, que opera en la capital educativa y cultural de Rusia, San Petersburgo, nuestros programas han sido perfeccionados y reeditados varias veces. En el desarrollo de materiales metodológicos, tenemos en cuenta los últimos avances e investigaciones de lingüistas y pedagogos extranjeros y rusos. Inicialmente se creó un manual de inglés para niños principiantes, y luego los metodólogos desarrollaron manuales para cinco idiomas para todos los niveles de preparación y edades de los estudiantes.

Nuevos desarrollos de la red PolyKids: el curso de nueve niveles "Pequeños pasos hacia el gran éxito" para niños de 1 a 12 años fue lanzado en septiembre de 2017 y merecidamente recibió una alta evaluación del comité de educación y reseñas positivas de expertos de nivel internacional.

Cada etapa de los programas de aprendizaje multinivel está acompañada de coloridos materiales didácticos de autor para el aprendizaje del inglés para niños.

Desde 2017, además del inglés, alemán, español y francés, el chino se ha incorporado al programa de estudios.

En los programas utilizados en los Centros de la red PolyKids, se combinan varios enfoques de enseñanza:

Enfoque comunicativo (Communicative language teaching)

Este es un enfoque sistemático que ayuda a los niños a comenzar a hablar en un idioma extranjero, superar la barrera del idioma, aprender a construir diálogos, y aprender el vocabulario necesario según la edad. La eficacia de este enfoque está reconocida en todo el mundo, sin embargo, sin elementos adicionales, no es tan efectivo en el trabajo con niños cuyo idioma materno es el ruso. Durante las clases, el maestro guía a los niños a través de tres etapas de aprendizaje: participación (engagement), estudio (study), activación (activation). En la primera etapa de participación, el maestro cuenta entusiastamente a los niños sobre nuevos conceptos, los involucra en diálogos cortos y despierta su interés con tareas creativas y activas. En la etapa de estudio, el maestro presenta nuevo vocabulario en contexto, los niños amplían su vocabulario y estudian gramática pasiva. En la etapa de activación, los niños realizan ejercicios emocionantes para memorizar mejor nuevas construcciones y conceptos.

Inmersión lingüística (Language immersion)

Gracias al uso de elementos de inmersión lingüística, desarrollamos el bilingüismo artificial en nuestros estudiantes. En nuestras clases, prestamos una gran atención a la creatividad y la música, ya que desde mediados del siglo pasado se han realizado los primeros estudios, ampliamente confirmados por expertos extranjeros y rusos, que demuestran que el aprendizaje de un idioma extranjero es especialmente efectivo en la creatividad, la música, las canciones, la imaginación, la percepción de formas y colores, cuando el hemisferio derecho del cerebro del niño está activo, lo que forma un enfoque intuitivo y una percepción visual. El habla y el lenguaje, el uso de signos y símbolos son tareas del hemisferio izquierdo, al involucrar a los niños en la creatividad y la música durante las clases, activamos ambos hemisferios, lo que hace que el aprendizaje de un idioma extranjero sea especialmente efectivo. Además de los elementos creativos, se presta mucha atención al estudio de las ciencias naturales, las matemáticas y la literatura. Todo el aprendizaje se realiza en el idioma extranjero.

Método de Respuesta Física Total (Total Physical Response)

Este método implica la transmisión de información a través de tres canales principales de percepción: visual, auditivo y cinestésico. Es por eso que en la enseñanza incluimos obligatoriamente la actividad física y el uso de material visual variado. Evitamos las emociones negativas, ya que pueden llevar a la formación de imágenes y asociaciones negativas relacionadas con el idioma extranjero. En nuestras clases, repetimos palabras y frases con diferentes emociones, nos movemos, bailamos. Los programas "Teatro en inglés" y "Fitness en inglés" (para niños de 3 años en adelante) ayudan a los maestros a estructurar las clases de manera efectiva. Se presta especial atención al estudio de los verbos de acción. Al principio, los niños reciben pasivamente nuevo material léxico, luego comienzan a reaccionar a palabras y frases familiares con acciones, y finalmente pronuncian frases en el idioma extranjero.

Desarrollo de la lectura y escritura (Developing Reading and Writing)

En PolyKids nos esforzamos por desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños mayores de cuatro años. Nuestro programa, desarrollado por metodólogos de la red PolyKids, es único y no tiene análogos en el mercado educativo. Permite a los niños aprender a leer y escribir sin errores en 72 horas. Utilizamos el método multisensorial de fonética sintética, que ayuda a los niños a aprender a leer y escribir basándose en los sonidos. A través de juegos, les enseñamos a reconocer sonidos en palabras y a escribir palabras difíciles. Nuestro enfoque para enseñar a leer se basa en un esquema efectivo: sonido (dígrafo) - sílaba - palabra. Enseñamos sonidos en orden de creciente complejidad, no en orden alfabético, lo que permite a los niños leer fácilmente y escribir correctamente en un idioma extranjero. El programa "Literatura en inglés" ayuda a los niños a familiarizarse con las obras de grandes autores extranjeros en su idioma original. Cada programa está acompañado de materiales didácticos para el estudio del inglés en dos partes.

Enfoque tradicional (Traditional Approach)

La información se presenta en forma de signos, los estudiantes escuchan las explicaciones del maestro, aprenden letras en orden alfabético, estudian palabras fuera de contexto, leen textos, cuentan, realizan ejercicios sobre el tema estudiado. No utilizamos el enfoque tradicional en su forma pura (que estaría en contradicción con todos los principios mencionados anteriormente), sino que lo adaptamos para alcanzar nuestros objetivos. Este enfoque permite preparar a los niños de manera efectiva para la escuela, enseñarles a realizar tareas de acuerdo con los programas de las escuelas rusas, dominar dictados escritos y desarrollar habilidades de escucha. Nuestros estudiantes tienen éxito en olimpiadas regionales, municipales e incluso internacionales de idiomas extranjeros.

La metodología para enseñar inglés y otros idiomas a los niños se basa en la combinación de enfoques clásicos e innovadores. En la temprana edad, el juego se convierte en la principal fuente de nueva información. Los niños aprenden sobre el mundo a través de juegos activos, móviles o de desarrollo. Los niños en edad preescolar y primaria aún no tienen la suficiente capacidad de atención, por lo que para que el aprendizaje de un idioma extranjero sea exitoso, el maestro debe involucrar y captar el interés de los niños en el proceso de enseñanza. Al crear cursos originales, nos basamos en nuestro conocimiento práctico y la experiencia de los mejores expertos en lingüística y pedagogía.

Los enfoques clave implementados en nuestros programas únicos cumplen con varios criterios principales. El nuevo material se presenta de manera accesible y atractiva de diversas maneras. Nuestro programa de enseñanza multinivel con un aumento gradual de la carga está adaptado para niños de diferentes edades. La transición gradual de lo simple a lo complejo prepara a los niños para un estudio más profundo del idioma extranjero, despertando su curiosidad e interés. Los aspectos importantes son la sistematicidad, la regularidad de las clases y la realización de los programas en formato de cursos. El método de enseñanza del inglés a niños en edad preescolar (y otros idiomas) garantiza la accesibilidad y la simplicidad en la transmisión de información, demostrando al mismo tiempo su eficacia y efectividad.

Características de nuestra metodología:

  • Nuestro método se basa en un enfoque comunicativo para el aprendizaje de idiomas extranjeros, lo que permite a los niños aprender el idioma extranjero considerándolo como propio en lugar de través de la traducción, siguiendo el principio del bilingüismo.
  • Utilizamos un enfoque integral para enseñar idiomas extranjeros, desarrollando la expresión oral y la comprensión auditiva; los niños mayores de cuatro años también aprenden a leer y escribir.
  • Nuestra metodología tiene en cuenta las características de la percepción audiovisual de la información por parte de los niños.
  • Está basada en investigaciones únicas en el campo de la neuropedagogía, la neuropsicología y la neurofisiología, lo que permite utilizar los métodos de enseñanza más efectivos para niños de diferentes edades.
  • Los temas de las clases son familiares y comprensibles para los niños, los conceptos estudiados son encontrados por ellos en la vida cotidiana.
  • La enseñanza se realiza en forma de juego en un entorno creativo con cambios constantes de actividades: los niños se comunican, cantan canciones, bailan, juegan, dibujan y colorean, todo en un idioma extranjero. Las emociones positivas contribuyen al éxito en el aprendizaje del idioma extranjero.
  • Se tienen en cuenta las características psicológicas de los niños de diferentes edades.
  • Los grupos se forman según el principio de la edad teniendo en cuenta la experiencia previa en el aprendizaje de idiomas extranjeros. La diferencia de edad entre los niños en el grupo no supera un año.
  • Las clases se llevan a cabo en grupos pequeños de hasta 6 niños en un ambiente amigable que motiva a los pequeños estudiantes.
  • Los programas de enseñanza se optimizan y complementan constantemente, teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones más modernas en el campo de la pedagogía infantil y nuestra propia experiencia trabajando con niños.
  • Nuestros profesores son no solo especialistas altamente calificados, sino también personas inspiradas por su trabajo.

Lo más importante para nosotros al trabajar con niños es:

  • Orientación en las características psicológicas y fisiológicas.
  • Organización de clases y selección de métodos de enseñanza teniendo en cuenta las leyes del funcionamiento del cerebro.
  • Estudio del idioma y la cultura extranjera.
  • Desarrollo del proceso de conocimiento y competencia social en los niños.
  • Desarrollo de habilidades de lectura y percepción literaria.
  • Desarrollo de habilidades matemáticas y estudio de las ciencias naturales.
  • Desarrollo del arte teatral y la actividad motriz.

En el centro de nuestra enseñanza está la personalidad de cada niño.